David de Jorge Eceizabarrena… Un “Grande” en Gastronomía


En un blog generalista, como el que trato hacer, no todas las entradas van a ser reflexiones y análisis sobre Politica, Sanidad, Historia o Filosofia. Muchos de vosotros sabeis de mi afición por la buena mesa y sus viandas. Aficionado al placer de bares, mesones, tabernas y restaurantes sin olvidar los platos elaborados en el ambito familiar.

Conocí a David de Jorge por medio del libro “EL MERCADO EN EL PLATO“, que compré en la libreria del Museo Guggenheim de Bilbao,  en el año 2001, en una visita que hice a tan bella Villa. El libro, ahora descatalogado, es un todo referente en la Cultura Gastronómica Vasca y Universal.

Entre los títulos nobiliarios de la siempre vetusta, rancia y anacrónica aristocracia española, destaca el de Grandeza de España, se trata la máxima distinción de la nobleza hispánica.  Pues bien, si tuviéramos que otorgar  tan magna distinción, en el mundo de la GASTRONOMÍA con mayúsculas, sería a David de Jorge Eceizabarrena que es, sin duda, uno de los mejores publicistas del buen comer. Su programa, Robin Food, emitido a diario en ETB-2 es una permanente fuente de inspiración. No es solo un buen cocinero… no… es un verdadero erudito y bibliofilo de todo lo relacionado con el mundo gourmand.

Todo lo hace  a lo grande, como es su propio físico. Generoso en todo, como demuestra su prolijo “podcast”,  que nos podemos descargar por iTunes. Son mas de 325 episodios, algunos verdaderos incunables, para aprender y disfrutar.

Soy de los que pienso que un buen Cocinero está a la altura del mejor Poeta, Arquitecto, Pintor, Escritor o Artista; y un buen Crítico Gastronómico está a la altura del mejor Crítico Literario o Cinematografico. La Crítica Gastronómica siempre me parecio tan interesante como la mejor Cronica Politica. Desde un Josep Pla, a un Manuel Vázquez Montalbán, pasando por un Julio Camba y para terminar con Rafael García Santos.

Los mejores programas son, sin duda, los de los Jueves con su amigo y Maestro Martín Berasategui. Entonces se potencia, por medio de su amistad y  complicidad, en un torrente y caudal comunicativo. Donde el rigor y la erudición no están reñidas con unas buenas dosis de humor e ironia. Yo lo sigo por la WWW, prefiero ver a su programa, a la hora de comer o cenar delante de la TV conectada al ordenador, que los bodrios de Telediarios sensacionalistas donde solo dan opinión, opinión y opinión…

Os dejo una entrevista que hizo hace poco con el genial Buenafuente y el sensacional Homenaje que hizo a Santi Santamaría  con Mikel Zeberio. Son solo dos ejemplos de sus mas de 300 programas televisivos, que son para verlos con calma, disfrutando todas las habilidades, técnicas y sapiencias.

En resumen, un comunicador como la copa de un pino, que se mueve como pez en el agua en la difusión de contenidos por medio de las nuevas tecnologías.  Sirvan estas lineas como mi humilde homenaje, y con un…   ¡¡¡¡VIVA DAVID DE JORGE!!!  ¡¡¡ VIVA RUSIA!!!

About these ads

, , , , , , ,

  1. #1 por mipatatacorazon el 15 junio, 2011 - 20:19

    ¡¡¡¡Vivaaaa!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 957 seguidores

%d personas les gusta esto: