La izquierda buscando su espacio perdido.


Tras las elecciones del 22-m, y a las luces de los resultados, se puede afirmar que la izquierda en general y el PSOE  en particular han sido derrotadas de forma tan escandalosa como contundente. Así lo reconoció  el propio Secretario General José Luis Rodriguez Zapatero tras los resultados. A la hora de hacer un analisis de la derrota habra que pensar, desde el pensamiento progresista, que elementos han contribuido a este desastre en las urnas. Son variados y algunos muy complejos. Estos son los que, en mi opinion, han podido influir mas en la derrota electoral.

A- Los electores, en muchos casos, han confundido la crisis económica con el balance final que hacen a sus políticos locales o autonomicos. En muchos casos no han sabido diferenciar y separar la gestión local de la del Gobierno de la Nación. Muchos han votado por un cambio sin pararse a comprobar o analizar sí la gestion de la Autonomia o del Municipio ha sido buena o mala, y sí era necesario ese cambio.

B- La irrupción del movimiento 15-m ha contribuido a unos escandalosos indices del voto en blanco, nulo y del que la derecha ha sacado tajada, con unos votantes fieles a su discurso político.

C- La presentación de una izquierda, cada vez mas atomizada, con planteamientos que van desde el posibilismo mas realista a la utopia mas demagógica; y que contribuye a su cainismo ancestral.  Por otro lado hay una derecha unida que recoge en un solo partido todas las opciones desde los democristianos, liberales, conservadores, nacionalistas, regionalistas, e incluso una extrema derecha que en Francia y otros paises cuenta entre un 15 al 20 % de los votos y que aquí es asumida por el PP.

D- El pragmatismo en el discurso politico ha sabido vencer el mas mínimo atisbo de idealismo, por muy justo y necesario que pueda ser este ultimo. El mejor exponente ha sido la Comunidad Valenciana, donde los votantes no han dado importancia a que muchos de los candidatos del PP estén encausados en turbios asuntos judiciales. En este punto me me pregunto ¿Ha cambiado la escala de valores?, ¿Hemos asumido el modelo italiano como patrón político?, ¿Nos hemos parado de las consecuencias de este modelo, con base en la corrupción,  a medio y largo plazo en la sociedad valenciana?, ¿Es este modelo el exportable, a nivel de Gobierno de la Nación, por parte del PP valenciano? Podemos tener desde la izquierda un discurso todo lo ético y moral posible, pero si somos incapaces de conectar con el electorado, como se ve por los resultados, de nada nos servirá pues otros valores están arraigando en la sociedad.

Urge la necesidad de hacer una izquierda mas dinámica, unida y participativa. Con un PSOE que debe estar en la vanguardia de esta transformación. Listas abiertas, lejos de las mafias y tejemanejes de las distintas “familias” políticas. Cambio de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, con posibilidad de donaciones por parte de particulares o grupos empresariales y con total transparencia de las cuentas. Mayor papel de la figura de los simpatizantes e independientes progresistas. Pasar de los “encorsetados” Congresos Federales, carentes de debate y opinión con proyección popular, a las Convenciones de Partido al estilo del Partido Demócrata de los EE. UU.

En fin, son solo unas humildes reflexiones con la finalidad de debatir y meditar el terrible fracaso de la izquierda. Espero también vuestras opiniones y un posible debate de las mismas.

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por andreu el 22 agosto, 2011 - 16:24

    Benvolgut Jose ramón
    hi veig que quan fas balanç dels resultats electorals senyales que la desfeta del PS pot ser atribuida als electors (a), als participants en el moviment 15-M (b), a l’atomització de l’esquerra (c), “al pragmatisme en el discurs polític” (que no sé quina cosa vol dir exactament) i als votants del país valencià que voten als corruptes (d).

    És a dir, excepte en l’apartat (c), la culpa és de la gent. Ací el problema és que no senyales el factor principal i directe de desmoralització i/o dretanització de la gent. No és un tema de crisi, sinò de gestió de la crisi, i això en 2 sentits: els governs fan pagar la crisi a aquells i aquelles que no l’han produida (a la majoria) i no als que l’han produida (als banquers, al president del banc d’espanya, als empresaris més grans, als financers, als especuladors) … i així retallen salaris i pensions per a pagar als bancs i cobrir la seua especulació financera. En segon lloc, les solucions d’eixida de la crisi són les mateixes que han estat al seu origen, amb més poders per als bancs i per als més rics, amb la disminució del poder adquisitiu, amb l’empobriment de molta gent (via retallades i via disminució de les pensions), amb una major liberalització de l’acomiadament, amb la paralització de qualsevol reestructuració i diversificació productiva al servei de la població, amb la pèrdua de poder sindical.

    Però també un factor important en la desmoralització és l’origen de la crisi (menys coneguda): la disminució del poder adquisitiu de la majoria de la gent (i el recurs als prestecs bancaris), la precarietat laboral associada i la disminució dels impostos als que més tenen. D’aquest factors també són directament responsables els governs.

    Hi dius que “Urge la necesidad de hacer una izquierda mas dinámica, unida y participativa. Con un PSOE que debe estar en la vanguardia de esta transformación.” … Si el passat prediu el futur doncs no hi veig que aquesta siga una possiblitat realista. Malauradament, l’èlit del PS depén dels poders econòmics, és a dir, són aquests poders qui senyalen qui han de ser els dirigents del partit (triant dins d’una gradació en la intensitat en què aplicaran les mesures neoliberals i centralistes).

    Si l’objectiu és l’ “estilo del Partido Demócrata de los EE. UU.” doncs parlem de màfies, de supeditació als grans bancs i empreses, etc (és probable que menys que el partit republicà però amb el mateix estil) perquè com hem vist Obama no té res amb el yes, we can de la gent sinò amb el yes, we can dels de sempre. La democràcia sempre anirà a afavorir a la majoria … i per això mateix és perillosa.

    una abraçada
    andreu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: