Movimiento “Slow Food”: Volver a los orígenes.


En Bra, al Norte de Italia, nace en 1986 el movimiento SLOW FOOD. Se trata de un movimiento internacional que se contrapone a la estandarización del gusto y promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto que combina placer y conocimiento. Opera en todos los continentes por la salvaguardia de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivación. El símbolo de Slow Food es el caracol, emblema de la lentitud. En nuestro Estado esta representado en la Web  SLOW FOOD ESPAÑA.

El movimiento, a nivel internacional, está liderado por Carlo Petrini, fundador del mismo,  persona comprometida con la gastronomía tradicional y el “savoir faire”.

En Alicante se están perdiendo productos autóctonos como el TOMATE DE MUTXAMEL un autentico majar que cada vez es mas difícil de encontrar ejemplares de calidad optima. En ese intento de recuperación del tomate autentico es de destacar la importante labor que hace Maria Jose San Roman en sus Restaurantes. Junto con el botánico Santiago Orts han dignificado y elevado a los altares gastronómicos este singular producto. Desde aquí mi mas sincera enhorabuena por abordar este interesante e inteligente proyecto.

Es, sin duda, el camino a seguir por parte de la Restauración Alicantina. En palabras de Carlo Petrini: “Cocina basada en un producto bueno, limpio y justo”. Una alternativa a la Macdonalización que tanta hegemonía tiene en la Geografía Gastronómica.

Os dejo un vídeo, a modo de resumen, sobre algunas iniciativas de Slow Food España; y desde aquí invito a dignificar todos esos productos locales alicantinos, que desde la humilde JUDIA DE MANTECA  a la lujosa GAMBA ROJA DE DENIA no podemos permitir su perdida en nuestras mesas.

 

 

, , , , , , ,

  1. #1 por luis el 30 agosto, 2011 - 17:31

    ¡Un buen articulo!, a esto deberia seguir un grupo de personas que semanal o quincenamente se dedicase un tiempo a disfrutar la comida. sana
    Soy epicureo (que es disfrutar de lo que se tiene y no es buscar lo mejor), no puedes lanzar estos articulos sin organizar un grupo que goce de estas comidas…
    Un abrazo.
    Luis.

    • #2 por José Ramón Cuevas Valcárcel el 31 agosto, 2011 - 00:05

      Si, pero para eso necesitas tiempo y dedicación. Mi única intención es que la gente reflexione y tenga mas capacidad critica y que se dispongan a investigar sobre el asunto. Me alegro que te haya gustado.

  2. #3 por Pepe Asencio el 1 septiembre, 2011 - 16:46

    Es una pena la pérdida de los productos autóctonos. Este verano me he enterado de la desaparición del cangrejo del río Ebro, propio de zonas cercanas a mi domicilio en Cantabria, de reconocidas propiedades gastronómicas. A un listo se le ocurriío meter en el río un cangrejo de origen americano, depredador por antonomasia, que ha exterminado al anterior. Evidentemente éste último ni de lejos llega a la calidad del original. Así nos luce el pelo.

    • #4 por José Ramón Cuevas Valcárcel el 1 septiembre, 2011 - 22:55

      Totalmente de acuerdo Pepe. No sabia de la perdida del Cangrejo de Rio en el Ebro. Si seguimos así perderemos la almendra marcona, el tomate de mutxamel, o la uva de Vinalopo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: