Inquisición: “Spain is different…”


Durante la estancia, en el pasado mes de agosto, de Benedicto XVI, el Estado español estuvo sumergido en un intenso debate sobre la visita de tan controvertida personalidad. En este largo “post” os quiero dar una visión, desde un punto de vista histórico, de lo que supuso la Inquisición Española en nuestra sociedad y de sus particularidades. 

Interrogando a un reo.

Según el Historiador José Antonio Escudero, la notoriedad que ha alcanzado la Inquisición española ha dejado en segundo plano dos realidades históricas que, desde un principio, conviene tener en cuenta. La primera de ella es que la Inquisición no nació en nuestro país, siendo conocida mucho antes en países como Francia e Italia. La segunda, que la Inquisición, en su desarrollo ulterior tampoco fue privativa de España y de los países católicos. Se trata de un producto fruto de la intolerancia religiosa, o de una consideración de que la herejía es un mal que conviene extirpar, que adopto formas distintas según cuales fueran, en cada caso, los patrones establecidos.

Propiamente se habla de la Inquisición como un fenómeno que surge en el ámbito religioso para garantizar la unidad de la Fé e impedir y castigar la Heterodoxia. La notoriedad de la Inquisición española, muy especial, se explica por su entronque con el aparato político, es decir por la estatalización de la represión religiosa, por su prolongada duración, y por coincidir en unos tiempos en los que el Estado Español fue la primera potencia mundial o desempeñó de manera muy notable influencia y poder en el contexto internacional. Tengamos en cuenta que la Inquisición nace en España en 1478 durante el reinado de los Reyes Católicos, y es definitivamente suprimida en 1834, cuando ya había muerto Fernando VII.

Los precedentes de nuestra Inquisición arrancarían en la llamada Inquisición Medieval o Inquisición Romana, auspiciada por la Santa Sede cuando la actividad de los Obispos, forzadamente limitada a sus diócesis, se revelo impotente para luchar contra los grandes movimientos heréticos surgidos en la temprana Edad Media. En el siglo XII la Herejía Catara adquiere unas dimensiones difíciles de controlar por los recursos ordinarios de los Obispados del Occidente Cristiano. El auge de los Cátaros, que llegaron a realizar un Concilio cerca de Toulouse en 1170, lleva a la Santa Sede a ocuparse directamente de esta grave crisis, solicitando ayuda a los Príncipes europeos. En este tiempo adquieren fuerza los Frailes Dominicos que junto con los Franciscanos se encargaran de llevar estos “Asuntos de Fé” avalados por el Papa Gregorio IX. Unos y otros actuarían con independencia de los Obispos, y sus sentencias sólo podrían ser revocadas por el Sumo Pontífice. Como dato diremos que esta Inquisición Romana no llego a ser implementada en Inglaterra, donde el Rey Enrique II emprendió por su propia cuenta una cruel persecución contra los cátaros. Pero se estableció con fuerza en Alemania, Francia e Italia, tanto contra estos herejes como contra los albigenses y otros.

La nueva España de los Reyes Católicos rompe el equilibrio, siempre difícil, entre las distintas comunidades religiosas de la España Medieval.

Son los Judíos Españoles o Sefardíes el principal blanco de persecución por parte del Estado. Los judíos siempre fueron perseguidos en muchas épocas y en distintas naciones europeas. No era difícil avivar el sentimiento anti judío en la sociedad cristiana del siglo XV. Todo lo que se necesitaba era que algo o alguien encendiese la llama de odio. Un conocido predicador anti judío llamado Ferran Martínez aprovecho, en 1391, un vació de poder en el seno del Arzobispado de Sevilla para incitar a la violencia física contra los judíos de su ciudad, en escenas que recuerdan las persecuciones de la Alemania Nazi una muchedumbre cristina marcho hacia el barrio Judío de Sevilla, atrapando a cientos en sus estrechas calles, saqueando sus bienes. Tan intensa fue la represión que en una calle murieron cientos de ellos, hoy día se recuerda esa calle como Calle de la Muerte. Con todo llegamos al año 1478; el fraile dominico sevillano Alonso de Hojeda convenció a la reina Isabel de Castilla, durante su estancia en Sevilla entre 1477 y 1478, de la existencia de prácticas judaizantes entre los conversos andaluces. Un informe, remitido a solicitud de los soberanos por Pedro González de Mendoza, arzobispo de Sevilla, y por el fraile dominico segoviano Tomás de Torquemada, corroboró este libelo. Para descubrir y acabar con los falsos conversos, los Reyes Católicos decidieron que se introdujera la Inquisición en Castilla, y pidieron al Papa su consentimiento. El 1 de noviembre de 1478 el Papa Sixto IV promulgó la bula “Exigit sinceras devotionis affectus”, por la que quedaba constituida la Inquisición para la Corona de Castilla.

¿Que causas reales llevan a los Soberanos Españoles a crear este siniestro aparato represor? No hay un acuerdo entre historiadores, pero podemos afirmar que entre las mismas estarían, el establecimiento de la unidad religiosa, el debilitar la oposición política local a los Reyes Católicos, el acabar con la poderosa minoría judeoconversa y sobre todo la financiación económica. Puesto que una de las medidas que se tomaba con los procesados era la confiscación de todos sus bienes.

En la Corona de Castilla se establecieron tribunales permanentes de la Inquisición, enumeremos solo algunos de ellos.

En 1482 en Sevilla y en Córdoba.

En 1485 en Toledo.

En 1488 en Valladolid y en Murcia.

En 1505 en Las Palmas de Gran Canaria.

En 1526 en Granada.

Para la Corona de Aragón funcionaron sólo cuatro tribunales: Zaragoza y Valencia (1482), Barcelona (1484) y Mallorca (1488).27 Fernando el Católico implantó la Inquisición Española también en Sicilia (1513), con sede en Palermo, y en Cerdeña. En América, en 1569 se crearon los tribunales de Lima y de México, y en 1610 el de Cartagena de Indias.

El ámbito de competencias y proyección social fue muy amplio; en principio para vigilar la ortodoxia de los falsos conversos, llamados también judaizantes o marranos. Mas tarde las conversiones forzosas de musulmanes o moriscos conversos. La nomina se amplia a los protestantes, a la vigilancia de la moral sexual, la brujería, artes mágicas y blasfemia. También era materia de la misma la censura y la represión cultural.

Respecto a los procedimientos de los Tribunales eran sumamente sofisticados y complejos para la época. Podemos afirmar que se trato de la primera Policía del Pensamiento. Seria muy largo enumerar y desglosar los métodos de interrogatorio y tormentos de los inquisidores, la mayoría de las denuncias se llevan a cabo por medio de la delación, figura jurídica totalmente reprobable y nauseabunda. En el proceso se utilizaba todo tipo de torturas psicológicas y físicas para conseguir al confesión del Reo. Sin entrar en detalles se utilizan tres procedimientos básicos, la garrucha, la toca, y el potro. Todo los tormento estaba siempre supervisado por un medico que en todo momento certificaría la capacidad del reo para soportar el interrogatorio. Permitirme explicaros con un poco más detalle las penas. Destaca el sanbenito, o saco bendito, era un hábito penitencial cuyo uso arranca de la Inquisición medieval. Debían de llevarlo los que comparecían en el Auto de Fe, el color era negro con dibujos alusivos a su acusación. Pero si el sanbenito era impuesto como pena el color era amarillo, con la Cruz de San Andrés (en aspas) bordada en la espalda y pecho. En los primeros tiempos se castigaba a llevar el sanbenito por vida. Posteriormente fue temporal. Era un castigo no solo para la víctima, sino para toda su familia y descendientes. Otras penas, mas conocidas son la cárcel, en la que el reo debía de pagarse todo su sustento; las galeras para hombres y el cuidar de enfermos o las casa de corrección que se reservaban para las mujeres. Por último la pena de muerte era reservada a los herejes no arrepentidos y a los relapsos, esto es, a los reincidentes en materia grave. Si en esa hora final se negaban a reconciliarse con la Iglesia eran quemados vivos. La ejecución la llevaba a cabo las autoridades seculares, a quienes la inquisición entregaba las victimas. La brutalidad llegaba al punto que si la víctima había muerto previo a la sentencia o había huido, se procedía a quemar en efigie, es decir, que las llamas acabaran con una imagen simbólica de la persona desaparecida.

La Inquisición fue abolida durante la dominación de Napoleón y el reinado de José I (18081812). En1813, los diputados liberales de las Cortes de Cádiz lograron también su abolición, en buena medida por la propia condena que el Santo Oficio había realizado de la sublevación popular contra la invasión del francés. Pero fue restaurada cuando FernandoVII recuperó el trono el 1 de julio de 1814. Fue de nuevo abolida durante el Trienio liberal. Posteriormente, en la “Década Ominosa”, la Inquisición no fue formalmente restablecida, aunque de facto volvió a actuar bajo la fórmula de las Juntas de Fé, toleradas en las diócesis por el rey Fernando y que tuvieron el triste honor de ejecutar al último hereje condenado, el maestro de escuela Cayetano Ripoll, ejecutado en Valencia el 26 de julio de 1826 (presuntamente por haber enseñado los principios deístas), y todo ello entre un escándalo internacional en Europa por la actitud de despotismo que todavía pervivía en España.  

Por desgracia todavía quedan restos atávicos de esa Inquisición  en nuestra sociedad. La Iglesia sigue detentando importantes privilegios, en donde la intolerancia, el integrísimo y la irracionalidad siguen siendo sus sellos distintivos.


Autos de Fé

, , , , , , ,

  1. #1 por wackitin el 13 septiembre, 2011 - 16:52

    Un articulo muy interesante!! Yo siempre he creido que la Inquisicion (y tal vez el sacramento de la confesion, la educacion en manos de la iglesia, ect) ha sido una herramienta politica mas a manos de los reyes de turno. La ortodoxia religiosa creo que les daba un poco igual viendo las atrocidades que cometian…

    • #2 por José Ramón Cuevas Valcárcel el 14 septiembre, 2011 - 20:41

      Muchas gracias!! Una gran satisfacción que a un astrofísico le guste. Máxime por los 500 años de silencio que mantuvo la Iglesia ante el injusto juicio a Galileo Galilei

  2. #3 por Maria el 13 septiembre, 2011 - 17:22

    He leído con interés tu post, y me ha parecido muy interesante y educativo.
    En casi todas las culturas han existido períodos oscuros de represión para afianzar su poder cuando lo veían amenazado.
    Hace tiempo tuve la ocasión de visitar alguna población francesa en donde residieron los Cátaros, y no me dejó indiferente, el aire que se respiraba era como el de la exhalación del último aliento de cientos de almas en pena, que te atrapaban y te atraían hacia el interior de los castillos…
    Mi interés por este extinto pueblo aumentó cuando leí a Luis Melero en su libro “Cátaros, la libertad aniquilada.
    Es realmente espeluznante comprobar cómo fueron segados los ideales de una incipiente religión cristiana fundada en la pureza de espíritu y la castidad del cuerpo.
    Me gustaría volver, pasear por sus mismas calles, y comprender porqué allí nació esa corriente ideológica.
    Jose Ramón, si tienes más información al respecto, me gustaría que me lo comentases, te estaría muy agradecida.
    Por cierto, en un libro de Juan Eslava Galán, asegura el autor, que la inquisición sigue funcionando todavía en nuestros tiempos, llamándose “Congregación para la Doctrina de la Fe”.
    Saludos y sigue escribiendo.

  3. #5 por Antonio J. Pérez Liñán el 13 septiembre, 2011 - 18:09

    Buen trabajo histórico. Sin embargo, el comparar la visita del Papa con la Inquisición y tachar de irracionales las creencias de millones de personas me parece un error, y para el que procese algo de fé, una falta de respeto. Es como deslegitimar la democracia en EEUU porque exista la pena de muerte, por poner un pronto ejemplo. Te guste o no te guste, y quieras o no quieras, en el mundo y en España hay creyentes católicos, la mayoría de ellos en sus cabales y con su raciocinio saludable. constitucionalmente nuestro país es aconfesional, no laico. Si el problema son los privilegios, el debate sigue en pie. Si el problema es de principios, ganan los dogmas religiosos que han estado ahí desde que el hombre es hombre.

    • #6 por José Ramón Cuevas Valcárcel el 14 septiembre, 2011 - 19:09

      Mi intención no es comparar la visita del Papa con la Inquisición. Pero ya que lo dices… Es bueno recordar que el 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II nombró a Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Esta Congregación es la sucesora de la antigua “Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición”.
      Pocos han defendido tan eficazmente esa secular Institución.

      Los “dogmas” religiosos están allí desde que un puñado de hombres han querido que estén allí. No son anteriores al Homo Sapiens, son solo un elemento limite de nuestro libre pensamiento.

      Respeto a los Católicos, mucho más que ellos a mí, la mayoría me ningunean y me desprecian de forma tan cordial como cristiana. Siempre pensando en su eterna superioridad de sus principios morales y éticos. Siempre dejando a los ateos o agnósticos como inferiores desde su sesgada visión de la moral y ética.

  4. #7 por Ricardo el 13 septiembre, 2011 - 18:49

    Si, hay millones. Pero cada vez menos y más viejos. Es un movimiento descendente lento pero seguro. Y las iglesias gravemente envejecidas.
    La fe es , por definición IRRACIONAL. Que millones de personas crean que los muertos resucitan, que se puede andar sobre las aguas o que el demonio es un ser con carne y hueso no evita que este tipo de historias sean cuentos más o menos elaboradas. Que además los que creen en estas historietas absurdas e infantiloides obliguen a que los que no creemos les demos, mediante engaños, nuestro dinero para mantener sus vapores espirituales demuestra que por mucho que se pretenda estar en el cielo se tiene los pies en el suelo (y las manos en los bolsillos de todos, crean o no)
    No me cuente milongas, caballero. Subvenciónense sus iglesias con su dinero.
    ¿O es que una cosa es tener fe y otra muy distinta pagarla?
    Saludos

    • #8 por José Ramón Cuevas Valcárcel el 14 septiembre, 2011 - 20:45

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Solamente saber, sí son los fieles los que deberían de pagar a la Iglesia ¿Cual seria su aportación final?… Pensemos en la crisis y en los milagros.

  5. #9 por Antonio J. Pérez Liñán el 13 septiembre, 2011 - 19:10

    Ricardo, en primer lugar le digo que no soy creyente, pero si más tolerante y abierto de mente que usted con total seguridad. con su respuesta creo que el infantiloide es usted, yo no cuento ninguna milonga oiga. Usted llama vapores a una serie de valores milenarios, solo porque no llega a comprenderlo, o no quiere comprenderlo. Al margen de una minoria católica que cree al pie de la letra lo que reza en la Biblia, la otra mayoría hace una interpretación y traslada esos dogmas a su moral. Me gustaría verle a usted, rechazar los regalos de navidad y trabajando los domingos, siendo consecuente con el talante que demuestra (o no celebra usted ninguna fiesta religiosa?). Si no le parece bien que la religión forme parte de nuestra cultura, y sí, de nuestros presupuestos, acuda al Tribunal Constitucional y cállele la boca a esos millones de locos que creen en Dios. Mientras lo hace, aprenda algo de educación.

  6. #10 por Martínez el 13 septiembre, 2011 - 19:44

    De manera que el post se limita a recordarnos qué fue la Inquisición. Imagino que desarrollar los porqués de la peregrina teoría según la cual el autor cree que aún “quedan restos atávicos” de ella en nuestra sociedad es mucho pedir. Seguramente porque es mentira. Al autor y a sus adictos que en los comentarios aplauden sus barbaridades les impregna un sectarismo y un odio hacia el catolicismo que, este sí, es resto atávico de tiempos pretéritos. Dejennos a los creyentes con nuestra irracionalidad, respeten ustedes las creencias de cada uno y critiquen si quieren la visita del Papa, pero no con la gilipollez de comparar a la actual Iglesia católica con la Inquisición. Hacen el ridículo.

    Yo también pago impuestos. Pertenezco al 70% largo de españoles que se declaran católicos y, por ende, quieren financiar con sus impuestos a la Iglesia. ¿Debe la minoría no católica, o mejor, la inmensa minoría anticatólica a la que ustedes pertenecen decir qué se financia y qué no con los impuestos de todos?

    Por último, tengo 22 años. Saludos.

    • #11 por José Ramón Cuevas Valcárcel el 14 septiembre, 2011 - 20:27

      Los restos atávicos que nombro se comprenden, por ejemplo, en la labor del actual Papa en dinamitar (desde dentro) TODO lo que se llego a “modernizar” en virtud del Concilio Vaticano II. La idea de ecumenismo es solo papel mojado, las figuras de Juan XXIII o Pablo VI están completamente olvidadas. Los textos de Teólogos, tan lucidos e ilustres, como Karl Rahner o Hans Küng han sido enterrados en la mas cruel hoguera del siglo XXI que es el SILENCIO.

      Desconozco sí en la Universidad que estudias, tranquilo que no la nombro aquí, hay una verdadera Libertad de Cátedra. Desde luego que en la Universidad de Alicante te puedo decir que si. Todavía no conozco ninguna institución educativa católica que tenga entre su personal docente algún ateo o agnóstico. Tendrás que bucear por tú cuenta y leer a gente como Ayn Rand (Objetivismo) o agenciarte “La condición postmoderna” de Jean-François Lyotard

      La Iglesia que se autofinancie y autogestione… y mas con esta crisis ¿No? ¡Ah! ¿Tampoco sabes quien es Milton Friedman y la Escuela de Chicago?? Es vergonzoso que todavía el Estado español mantenga unos vergonzosos y anacrónicos acuerdos diplomáticos con la Santa Sede. Pura carcundia…

      Como os gusta de decir… CON MI DINERO… !NO!

  7. #12 por miguel sarceda bruzos el 13 septiembre, 2011 - 20:42

    gracias J. Ramon, el articulo me parece muy interesante,En cuanto a las criticas vertidas,sobre el, ….. No entiendo que nos pasemos la vida intentando justificar lo injustificable. solamente tendríamos que imaginar, que es lo que diría Cristo, sobre la SATANICA IGLESIA que se ha montado en su nombre, y que actúa claramente de manera anticristiana. Debería quedar muy claro, que ser católico y cristiano es incompatible, y paradójicamente, si que es compatible ser ateo y cristiano. Creo que ya deberíamos empezar a ser hostiles con la demoniaca iglesia catolica,hasta que se vuelva cristiana y nos deje en paz.Son miles de años de daño a la humanidad, ( también otras iglesias ).” BASTA YA “.

  8. #14 por luis el 13 septiembre, 2011 - 20:44

    Hola Jose Ramón, una buena aportación a un tema al que algunos no quieren mirar, aunque utilizan los resultados; es decir, que utilizan lo de la “tradición católica” en España, sin aceptar que una buena y Santa Inquisición, ampliada por el Nacionalcatolicismo, dejó anuladas totalmente las posibilidades de otras formas de pensamiento, todavia persiste el miedo y como es evidente, la confusión de ideas.
    Recordemos el Edicto de Tesalónica, podeis buscarlo en la Wikipedia; el nacimiento de la persecución religiosa por parte del catolicismo desde el siglo III.
    Dice Bertrand Russell (“Porqué no soy cristiano”) que la gran y verdadera persecución y aniquilación de cristianos lo llevó a cabo la “Iglesia Oficial” con los cristianos disidentes, evidentemente después de este Edicto y durante muchos siglos…
    Un detallito, igual que la “navidad” responde exactamente a las Saturnales romanas, la gran mayoria de celebraciones religiosas católicas están asimiladas desde fiestas paganas. Lamentablemente que millones de personas crean en algo, no lo hace ni bueno ni adecuado, como pasó en la Alemania nazi y en la Italia fascista, por no ir más lejos.
    Un abrazo.

    • #15 por José Ramón Cuevas Valcárcel el 14 septiembre, 2011 - 20:36

      Nada que objetar. Gracias por tus comentarios. Tan solo recordar el famoso Concilio de Nicea I… un verdadero “circo” montado en favor de los intereses de Teodosio I.

  9. #16 por luis el 13 septiembre, 2011 - 21:18

    Hola nuevamente, como hacer referencias es demasiado facil, os incluyo el link desde donde podeis consultar el libro citado: “Porqué no soy cristiano” desde la página web de Europa Laica.

    http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=9865

    Otro abrazo.
    Luis

  10. #17 por Martínez el 14 septiembre, 2011 - 01:36

    Me da mucha pereza responder a este Luis, que no sabe ni escribir “por qué”. Así que solo le diré eso, se escribe “por qué”, no “porqué”. Era tan fácil como copiar y pegar el título del panfleto que cita. En fin, que la ignorancia les delata. La manifiestan al escribir y al soltar las estupideces que sueltan. Y se quedan tan anchos…

  11. #18 por María el 14 septiembre, 2011 - 03:12

    ¡Qué penita me da este Señor tan joven, que tal y como dice él mismo tiene veintidós añitos!
    Me da pena entre otras cosas porque sé que no ha podido vivir las mieles de la educación que nos dispensaron a mediados de los sesenta y setenta. Estricta, pero eficaz.
    Por aquellos entonces, si le faltabas al respeto a una persona mayor, lo primero que sentías en tu rostro era una sonora bofetada, luego dependiendo de la falta y del lugar en donde la cometieses pasabas a formar parte de un tribunal inquisitorial en calidad de acusado, ya fuese por parte de tus familiares o a cargo de los tutores y director del centro educativo.
    El simple hecho de llamar gorda a tu tia abuela en su cara, te valía el repudio del resto de tus familiares, y una azotaina por parte de tu padre digna de emitirse en canales xxx.
    Si la ofensa iba dirigida a un profesor y éste lo oía, el típico… “este tío está como una cabra” te valía la expulsión del centro y la retirada de puntos por buena conducta en la cartilla de calificaciones escolares.
    Si la falta era de ortografía o caligrafía, o símplemente deseaban que aprendieses la lección del día, el castigo a aplicar era sencillo… tenías que estirar la mano con la palma hacia arriba y esperar el o los palmetazos con una regla de 50 cm de madera.
    Así fuimos aprendiendo nosotros, pero eso sí, gracias a la voluntad de Dios, lo que nos aplicaban era por nuestro bien.
    Recuerdo que una de esas clases en las que me gané un palmetazo fue justamente la del porqué, y como es algo que no se me ha olvidado, lo expondré aquí (con un también copiado-pegado que funciona hoy en día de maravilla).

    ———————————————————————–

    *Por qué: Interrogativo o exclamativo – ¿por qué te vas?
    *Porqué: Cuando es sustantivo, responde al motivo o a la causa. Va precedido de un artículo o determinante. -No sabemos el porqué de algunas cosas.
    *Porque: Conjunción causal. Introduce subordinados causales: Por causa de; -porque es una buena idea.
    *Por que: relativo. Puede sustituirse por el pronombre relativo “el cual” . -El perro por que preguntas es de Juan.

    ———————————————————————–

    Cuando abandonamos el colegio ya le habíamos tomado gusto a las palmadas, peligrando nuestra integridad psíquica, pero dándole gracias a Dios de que nos hubiesen dispensado tan exquisita educación.
    (LMQLP…)
    Perdonen mis faltas de ortografía, no le pasé el corrector.

  12. #19 por luis el 14 septiembre, 2011 - 19:32

    Una buena aclaración, Maria. Gracias por las varias lecciones que nos das en tu escrito, quizá no se trata solo de haber vivido momentos malos, pienso que también se arregla con cultura y ganas de saber.

    No queria entrar en polémicas (y no voy a entrar) porque es una vieja treta de intoxicacion que utilizan ciertos elementos; tratan de llevar el dialogo(¿?) al enfrentamiento y al insulto de modo que las páginas atacadas se convierten en un monotema desagradable y como consecuencia, las personas interesadas e interesantes abandonan la página y se acaba la discusión sana y nutritiva. Eso es de “1º de francotirador”, personalmente pongo los medios necesarios para evitarlo, porque destruir no es lo mismo que construir.

    Bueno, simplemente, y como ampliación a tu texto, una cita de este Martinez; una cita literal que aparece en la primera intervención y en la primera linea escrita de este muchacho en estas páginas:

    – “Imagino que desarrollar los porqués de la peregrina teoría…”

    Parecería que alcanza a conoce el uso del “porqué”, de aqui se puede colegir que:

    A) Sonó la flauta por casualidad.
    B) Sabe, pero no sabe que sabe.
    C) No sabe que no sabe (creo que es la adecuada).
    D) Los textos largos se los escriben (¿pereza?).

    El resto, ya lo dice él mismo en su escrito.

    Gracias y un abrazo.

    Luis

  13. #20 por luis el 14 septiembre, 2011 - 20:23

    Hola nuevamente María, he querido separa los dos escritos, evidentemente.

    Con respecto al Catarismo, a los Albigenses, hay varias lecturas, todas ciertas y que conviven, las dos más importantes son:

    A) La justificación pública-religiosa; a la iglesia católica no gustó la creencia de estas personas de que podian relacionarse directamente con la divinidad, sin necesidad de sacerdotes; como comprendes fácilmente esto era un gran peligro para la “jerarquía”, para toda la estructura católica, cuya base de existencia es ser los únicos y auténticos comunicadores con la divinidad. Si triunfaba la “herejia” era el fin de toda una estructura de poder. Otra aportación era que no existia diferencia en tre mujeres y hombres en el contacto con la divinidad, también convivian pacíficamente con los católicos, de tal modo que en el asedio y destrucción de Beziers, el legado papal, jefe de la tropa de soldados de fortuna que llevó adelante esta represión, ante la duda por el ataque de alguno de sus comandantes temiendo dañar a católicos dijo ” Mátadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos”. Los movimientos “protestantes” también revindican una relación con la divinidad sin tanta estructura de mediación.

    B) Conquista de territorio; con grandes zonas de cultivo y puertos mediterráneos (lo que en Cataluña llaman “La Cataluña Norte”, todavía estan indicadas las antiguas fronteras, si lo visitaste, posiblemente lo pudiste ver. El resultado de esta represión, que no guerra, es prácticamente la actual frontera entre Francia y España.

    Se han encontrado, y están publicados, algunos ritos cátaros y hay algún grupo de música que interpreta y crea canciones cátaras; mayormente son una linea del Rosacrucismo actual.

    Te he de decir que ellos mismos se llamaban “Los hombre puros” y eso no me resulta atractivo,porque situaba al resto del mundo en la impureza y eso suena bastante mal.También me pasa lo mismo con los Templarios, no me gusta quien “defiende” su fé con la espada. Yo me defino como epicúreo y por tanto, agnóstico.

    Un abrazo y disculpa.

    Luis.

  14. #21 por María el 17 septiembre, 2011 - 15:19

    Gracias por tus aportaciones Luis, me han servido para seguir investigando con más ilusión, y para darme cuenta de que el medallón que llevo colgando en el cuello desde hace años es en realidad una cruz cátara, rodeada de nueve brazos, y que algún día descubriré su significado. Besos.
    Saludos José Ramón.

  15. #22 por Antonio J. Liñán el 17 septiembre, 2011 - 16:27

    Hola de nuevo. Lejos de querer crear discordia y sabiendo ustedes cuál es mi opinión al respecto, me parece este un foro propicio para plantear la siguiente cuestión. Muchos de los que os consideráis laicos, os volcáis con la causa palestina, pueblo que impone la sharia (ley islámica en todos los ámbitos del estado, obligando entre otras cosas a las mujeres a llevar velo), por ejemplo en Gaza. Apoyado por Hamas. Que tenéis que decir al respecto? un respetuoso saludo.

    • #23 por José Ramón Cuevas Valcárcel el 17 septiembre, 2011 - 20:14

      Desde luego no me veras a mi defender la causa palestina de Hamas. Estoy en contra todos aquellos que hacen de la religión una expresión política. Hoy por hoy solo el Estado de Israel es la única democracia comparable a las de la U.E. o EE. UU.

  16. #24 por luis el 18 septiembre, 2011 - 16:39

    Hola Antonio, bueno, laicos lo somos todos si no hemos tomado orden religiosa; laicistas sí somos muchos más de los que ellos mismos piensan, porque somos muchos los que queremos un espacio libre donde todos puedan expresar libremente sus ideas, intercambiarlas, eso es lo que nos ha hecho seres humanos.

    Con respecto a la causa palestina, creo que incurres en una generalización que no debe permitirtese una persona respetuosa como tu, y disculpame.

    La causa palestina es muy compleja y , evidentemente, los más interesados en que triunfen opciones excluyentes y violentas sen los enemigos del Estado Palestino porque esto facilita tener argumentos para desprestigiar este estado y además lo debilita desde dentro (todo esto hablado muy cómodamente desde Alicante y sin haber repasado la historia de los palestinos).

    Antonio, vivir “contracorriente” obliga a tener los conceptos siempre muy claros; leer, rebatir, repensar, etc., te invito a que entres en esta linea de pensamiento, te enriquece y te hace libre, al menos en ello pretendo estar.

    Un abrazo.

    Luis.

    • #25 por Antonio J. Liñán el 20 septiembre, 2011 - 12:42

      Bueno Luís, si el decir que en Gaza se impone la Sharia es generalizar, lo siento, no tendré ese nivel intelectual que exige este foro. Decir que “laicistas somos muchos los que queremos un espacio libre donde todos puedan expresar libremente sus ideas”, no es generalizar? Como si no fueras libre de opinar! esque de verdad te crees que aún vivimos en la Inquisición? no eres ya libre?
      El caso es que he planteado aquí más que una cuestión, un argumento que ninguno de vosotros me ha sabido rebatir, a excepción del bueno de Jose Ramón, posicionándose claramente, y yo se lo agradezco. Tú te tomas las licencias de darme tus mejores consejos sin conocerme y sin saber siquiera si soy lo suficientemente respetable como para merecerlos. Y María se enfrasca en lo facil, hablar del velo…

  17. #26 por María el 18 septiembre, 2011 - 20:24

    Hace años (tampoco tantos), llevábamos velo para ir a la iglesia,… y como señal de respeto en los funerales también …un velo negro, las mujeres, claro.
    Recuerdo el mío, era de tul violeta con bordados en blanco… precioso… era lo que había.
    Gracias, aunque no sé si mi comentario servirá de algo.

  18. #27 por luis el 19 septiembre, 2011 - 20:02

    Hola Maria, siempre aportas cosas y haces reflexionar, eso está bién. Quizá hace algunos años debias llevar velo en la iglesia católica (algunas todavía lo llevan), pero ¡no se te ocurra ir ahora con los hombros descubiertos, oh pecado!, no te dejarán entrar, simplemente.

    Por cierto, las monjas siguen llevando el cabello oculto e incluso algunas de ellas no es que no se les vea la cara, ¡es que no se las ve, porque son de clausura!, encerradas toda la vida salvo contadas excepciones como ir a votar… (solo hay que ponerse en la tesitura de tener a un familiar cercano en esta situación!)

    No disculpo a nadie, solo me gusta saber en que mundo vivo.

    Un abrazo y cuando encuentre un librito de rituales cátaros que tengo desubicado por el cambio de muebles, te lo haré llegar.

    Luis.

  19. #28 por luis el 20 septiembre, 2011 - 22:21

    Bueno Antonio, creo que no merece la pena seguir hablando.
    No entiendo lo que dices; no que que quiere decir: ” Tú te tomas las licencias de darme tus mejores consejos sin conocerme y sin saber siquiera si soy lo suficientemente respetable como para merecerlos.”; si darte mis mejores consejos es una licencia ,dicho literalmente de tus palabras, creo que hemos llegado al final del dialogo.
    Quizá tengas razón..

  20. #29 por Maria el 21 septiembre, 2011 - 21:36

    Antonio, desde que mi profesora de educación cívica me suspendiese en Junio por no haberle sabido responder cuántos pantanos se habían construído en nuestro país durante veinte años, para mí la política interna ha carecido de interés alguno, y cuanto más la política exterior.
    Dejo ese tema para quien lo disfrute, no es mi caso.
    Sólo puedo hablar de experiencias personales, y, tampoco creo que sean demasiado constructivas para nadie.
    He vivido en dos regímenes políticos diferentes y he sufrido las secuelas del anterior, y creo acertar si digo que he visto más cosas que usted.
    Éste no es buen momento para casi nadie, todo el planeta está en crisis, y a mí, particularmenteme me da exactamente lo mismo que la gente se ponga velo, lleve el pelo con rastas, se rape al cero o lleve biquini y pareo.
    Confiemos en que las profecías de los sabios no atinen, y este mundo nuestro, tal y como lo conocemos no pegue la “petardá” en Diciembre del año que viene.
    Lo que sí me gustaría comprobar, ya que nosotros, que se supone que estamos en uno de los países más tolerantes que existen dentro de nuestro globo terráqueo,( y lo afirmo porque desde mi puesto de trabajo lo constato día a día) es que nos respetáramos unos a otros, ya que somos hermanos de sangre, de raices culturales similares, e hijos de una tierra riquísima en recursos que no sabemos aprovechar.
    Al menos… solidaridad y unión contra todo lo que nos viene… por cierto los orientales nos están aventajando en todo.
    Abrazos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: