Un 14 de abril mas vigente que nunca


El 14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República en Eibar. A las pocas horas las banderas tricolores estaban izadas en casi todas las instituciones estatales. Fue, sin duda, un intento fallido de modernización de la sociedad y de un Estado anacrónico, que estuvo vigente durante el primer tercio del Siglo XX. La historiografía ha sido, en gran medida, muy crítica con el juicio final al que han sometida a la II República.

Había muchos objetivos por desarrollar por parte de esa joven institución, y poderosos enemigos que acecharon desde su nacimiento. En 1931 España era un país subdesarrollado, con un sector industrial mínimo y restringido geográficamente a las áreas urbanas de Cataluña, Madrid, País Vasco, y Asturias. Comienza el éxodo del campo hacia las grandes ciudades, en busca de un mejor del nivel de vida. La esperanza de vida, en los años 30, era inferior a los 50 años en varones; y en torno a los 52 años para las mujeres. La nación era un país de secular atraso. De cada 100 españoles había 44 que no sabían ni leer, ni escribir. Desde el primer momento hubo un gran esfuerzo por parte de la República en sacar de la miseria, tanto material como intelectual, al pueblo español. Las MISIONES PEDAGÓGICAS tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de esta empresa de acercamiento de la cultura y la formación dirigida a los mas pobres. Inspiradas en el modelo pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza y  que ya analice en otro articulo de mi Blog. Seguidamente os dejo este interesante documental sobre dicho proyecto, emitido en RTVE.

Tras enterarnos,en este pasado 14 de abril, de la misteriosa cacería del Rey Juan Carlos y de su aparatoso accidente, se ha levantado un clamor popular contra los desmanes y caprichos de una monarquía caduca, ineficaz y trasnochada. Protegida por los medios de comunicación nacionales. Con familiares bajo sospechas de corrupción. Con menores manipulando armas de fuego…Mientras la crisis mas grave, desde los tiempos de la Guerra Civil, azota a los estratos sociales mas débiles. El desencuentro entre la Monarquía y el Pueblo se manifiesta en la petición de un Referéndum sobre que modelo de Estado es mas racional, eficaz y moderno para España. Para mi no hay duda… una III REPÚBLICA. Se abre la veda…

, , , , , , , , ,

  1. #1 por J.L. el 17 abril, 2012 - 18:33

    A Camps le procesaron por cohecho impropio al recibir trajes de regalo, que es un delito.
    Al rey se están regalando estas cacerías. Es el Jefe del Estado. Sin comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: