La Argentina y el enigma peronista.


Estuve en Argentina, durante 15 días, en abril del 2005. En esos días pude ver una nación llena de contrastes, intentando salir de la crisis que padeció en el 2002. Con una población vital, orgullosa y muy cercana a nosotros. Al pasear por las calles de Buenos Aires parecía que estuvieras en Madrid, a pesar de que nos separan más de 12.000 kilómetros.

Mantengo buena amistad con bastantes argentinos/as, que residen en Argentina y en España, los aprecio mucho, y en esta entrada trato de diferenciar, de forma meridiana, lo que es la clase política argentina y la población argentina. En Argentina, como en muchos países, la casta política es endogámica, corrupta, y vive de espalda a los problemas reales de la población. En el espectro político argentino llama la atención el modelo denominado PERONISMO o JUSTICIALISMO. Desde los años 40 es el modelo, con los paréntesis de las dictaduras militares, que profesa la nación argentina. Su discurso se basa en un populismo nacionalista, con una fuerte intervención del Estado en la economía. Una mezcla de doctrinas, en donde se encuentra desde la extrema izquierda, representada por los MONTONEROS;  a la extrema derecha, representada por la Alianza Anticomunista Argentina, “AAA”, fundada por José López de Rega. Entre ellos se aniquilaron en los años 70. Todos respetaban la voluntad de Juan Domingo Perón y la de Evita.  En las ultimas ultimas elecciones a la presidencia, octubre 2011, las principales opciones eran peronistas. El Partido Justicialista aparece dividido en tres facciones. Por un lado se encuentra el Frente para la Victoria, mientras que por el otro se halla el peronismo disidente dividido en dos espacios: Unión Popular y Peronismo Federal.

En la actualidad Argentina sigue sumida en su eterna crisis, carece de financiación externa, no interesa a los capitales extranjeros debido a la inseguridad jurídica de las inversiones, y que se ha materializado en su grado máximo con la expropiación del 51% de las acciones a la multinacional del petróleo YPF, filial de Repsol. El trasfondo de esta imprudente medida es lanzar una “cortina de humo” como maniobra de distracción a los problemas internos. No pensemos que se va a beneficiar la población argentina, solo unos pocos privilegiados, que constituyen la “Patota” que acompaña a la viuda de Kirschner; y  se que se llevaran los jugosos dividendos que obtendrán de la explotación del yacimiento de VACA MUERTA. Fue también Perón el que se enfrento a EE. UU., por medio del embajador Braden, formulando el exitoso eslogan «Braden o Perón» que influyó decisivamente en el éxito electoral que en 1946 lo hizo presidente. Aunque para “cortina”, o mejor “telón de humo”, el de la Junta Militar, en su agonía de 1982, y la invasión de las Islas Falkland. Por lo visto, hacer una huida hacia adelante es una “solución” muy utilizada en ese rompecabezas llamado Argentina y con ese enigma político que es el Peronismo.

Os dejo dos fotografías de mi viaje en La Argentina. Una de Buenos Aires, y la otra de El Calafate. Por cierto… el día que regresaba desde La Patagonia, me crucé con el matrimonio Kirschner que venían a pasar un fin de semana en su estancia austral.

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Monique el 17 abril, 2012 - 14:52

    jajajajajaj eres la ostia nene……….

  2. #2 por J.L. el 17 abril, 2012 - 18:29

    Muy lúcido tu comentario.

    No obstante el Ministerio de Asunto Exteriores, español, comunicó por escrito al Gobierno Argentino, que lamentaba que Repsol YPF, no podían invertir en Argentina, debido a la crisis, con lo que no podrían explotar los nuevos yacimientos, salvo que encuentren inversersores. Este hecho faculta legal y moralmente a Argentina a expropiar indemnizando para contratar ella misma los inversores. Al parecer chinos.

  3. #3 por carlosmnavas el 17 abril, 2012 - 20:15

    Hombre, lo de que se aniquilaron deja un tufillo derechoide que no te meneas. Los hijos de puta de la AAA subvencionados por la CIA y por la Embajada Americana se dedicaron a asesinar impunemente a izquierdistas fueran o no montoneros ( lo que no creo que les importara lo más mínimo), preludio del genocidio que luego perpetró Videla y sus secuaces de la Junta Militar y sus Escuelas de tortura y aviones sobre el mar y la demás brutalidad bien conocida. Los montoneros ajusticiaron algún militar fascista de regímenes anteriores y policías y milicos de su tiempo sin que puieda ni compararse el número de víctimas de ambos bandos. Decir que son iguales es tomar partido claramente por los militares fascistas asesinos genocidas del pueblo argentino. Lamento que no vieras con claridad esto en tu estancia de turista y sólo me queda decir que ánmo, Argentina, Repsol no es España aunque a mucho ladrón de aquí le interese solaparlos. Contad con el apoyo del pueblo español, el que sufre los recortes, el robo y la cacería de elefantes pagándolo con sangre, sudor y lágrimas

    • #4 por José Ramón Cuevas Valcárcel el 17 abril, 2012 - 20:53

      Hola Carlos:
      Estuve con mas Madres de La Plaza de Mayo. Hablando largo y tendido. También estuve en la Universidad Popular, en la sede que tienen a lado de Senado Argentino. Me considero una persona de izquierda moderado, supongo que los Montoneros tendrían un ideario muy noble, pero fallaron en los métodos.

      Cuando digo que “se aniquilaron”, debe de entenderse a modo de metáfora. Sus discursos de plomo y violencia fueron superados por las opciones Democráticas. Uno de los líderes Montoneros, Mario Firmenich, esta bajo la terrible sospecha de ser confidente en la labor de represión de los fuerzas de seguridad del Estado.

  4. #5 por Javier Yebes el 18 abril, 2012 - 08:29

    Un resumen muy claro y moderado, no así alguno de tus comentaristas. Buen trabajo José Ramón.

  5. #6 por J.L. el 18 abril, 2012 - 12:53

    Pues has puesto clarísima la situación política. Además de forma aséptica. No se debe reprimir el asco que se siente hacia ciertos hechos para juzgar, lo mas objetivamente, una situación política.
    En cuanto a Repsol YPF, una apuesta: España, no pleiteará con Argentina, puede que Repsol tampoco por una razón: si no disponen de medios para explotar Vaca Muerta, y lo confiesa -terrible error- el Ministro de forma oficial, Argentina tiene todo el derecho a asumir la explotación o a concederla a un tercero, indemizando como es natural.
    Llegarán a un mal acuerdo dentro de unos meses. El pleito duraría unos 12 años.

  6. #7 por J.L. el 18 abril, 2012 - 12:54

    Perdona cuando dije Nose se debe reprimir el asco, quise decir precisamente lo contrario: Se debe reprimir el asco para juzgar una situación política.

  7. #8 por Fede el 22 abril, 2012 - 20:47

    Hola Jose Ramón:
    Muy comprimida y muy buena síntesis de la política argentina de los últimos años.
    Yo opino que no nos debemos sentir ofendidos por la acción de Argentina ya que REPSOL es una empresa totalmente privada y que tomará sus acciones legales si es que tiene derecho, pero me niego a que se utilice esta expropiación como elemento patriotico, y nos enfrente los ciudadanos de ambos paises, cosa que están utilizando tanto la viuda de Kischner como el PP. A. la vida de los ciudadanos nos va a afectar bien poquito esta expropiación.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: