Periodismo y TIC´s – Una breve reflexión


Un debate generado en Twitter, con Noa de la Torre, y Pepe Reig Cruañes; me dice, Noa, que: “El Periodismo es algo más: contextualizar, interpretar, analizar…”. Estoy de acuerdo, pero periodismo, y gracias a las TIC´s, hoy en día lo puede hacer cualquiera que sepa comunicar algo. El periodismo es información y opinión… La Red esta llena de contenidos de opinión e información. Es verdad que muchos están mal escritos y redactados, pero a cambio nos ofrecen información elaborada por especialistas directos en las materias, por los propios actores de la noticia y en primera persona, sin filtros. Una de las ventajas de estas tecnologías es que no hay tamices de editores. Cada cual publica lo que quiere, a la hora que le apetezca y con la extensión que le parezca. Eso, que parece banal, es una diferencia sustancial. Recuerdo que  hace unos 20 años publicaba con cierta asiduidad en la sección de OPINIONdel DIARIO INFORMACION. En aquellos tiempos de papel y tinta algún articulo “subido de tono” quedo en el cajón de los recuerdos. Ahora, con mi Blog, Twitter y FaceBook para amigos mas personales, publico lo que quiero, sin editores, con la única censura que me pueda imponer mi conciencia. No suelo hacer muchas entradas, como es obvio no vivo de esto, ni soy un profesional de los MM.CC.; pero procuro redactarlas con abundantes hipervínculos, vídeos, fotos y documentación. Me lleva cierta dedicación.

Un buen periodista es el que sabe trasmitir, y sabe opinar; Por poner solo un ejemplo, reconociendo que están en las antípodas de mi pensamiento, pero la web de EsRadio (@esradio) es de las que han sabido captar a la perfección ese cambio. Otras webs, no doy nombres para no herir sensibilidades, están en la Edad de Piedra respecto a una buena implementación de medios digitales. Los tienen, pero son un desastre a la hora de seleccionar y navegar en sus contenidos.

Fenómenos como el 15-m o la Primavera Arabe son impensables sin el concurso activo de la RED. Desde las cargas policiales en el Instituto Lluis Vives de Valencia hasta los asesinatos en Homs en Siria, todo acontecimiento de gran repercusión ya es trasmitido por los propios actores de la noticia o de la Historia. Ayer estuve viendo un interesante programa en RTVE, se llama La Nube, y es un tímido acercamiento sobre lo que debe ser la TV del futuro, donde la interactividad será una de las piezas clave. Confieso, orgulloso, que llevo años sin comprar un periódico impreso, aun así me considero un ciudadano informado… ¿Fuentes? TDT, La red, (radio web, prensa web, TV web, blogs, redes sociales…)

Todos tenemos opiniones formadas sobre los diferentes acontecimientos de la vida diaria, de nuestro entorno, etc; pero la veracidad y el respeto siempre son valores básicos tanto en el periodismo como en la vida. El periodismo del presente se debe entender como algo tan participativo como interactivo, y sustentado siempre por valores éticos.

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Antonio J. Liñán el 20 abril, 2012 - 18:32

    Siento cortarle las alas señor, pero, por muchos hipervínculos que ponga, usted no hace periodismo porque, básicamente, usted no es periodista.
    Estamos de acuerdo que Internet permite a cualquiera dar su opinión libremente, como si fuera el foro romano. Pero, ya está bien confundir la marabunta de opinadores y blogueros con PERIODISTAS. Se hace mucho daño a nuestra profesión cada vez que alguien afirma que, lo que dice un periodista, lo puede decir un especialista en la materia. ERROR. ¿De qué sirven los años de estudio, horas de redacción y de calle entonces? Por mucho acceso que tengamos a todos los manuales jurídicos gracias a Internet, cualquiera no puede ser un abogado.
    Sacar una foto de una carga policial en Valencia, y decir que la Policía agrede a los ciudadanos, no es periodismo. Contar por qué esos estudiantes se echan a la calle, contar con su palabra, contar las reacciones políticas y las decisiones que han llevado a dicha carga policial, contextualizar el suceso en el momento de coyuntura nacional, explicar que el señor de la foto es el que realmente está agrediendo al policía, hacer todo esto SIN OPINAR, contrastando todo tipo de fuentes, y en un lenguaje que lo entienda todo el mundo, eso es periodismo. Y eso no lo puede hacer cualquiera, eso lo hacen los periodistas. Le pido que no sea tan promiscuo en sus conclusiones, y también le pido algo de respeto, que estoy seguro no lo ha tenido en consideración conscientemente. Le animo a que siga escribiendo, y llegando a conclusiones. Es sintoma de que usted piensa. Y eso, siempre es bueno.

    • #2 por José Ramón Cuevas Valcárcel el 21 abril, 2012 - 14:04

      Querido Antonio:

      Agradezco tú respuesta.Pido disculpas, si te he ofendido en algo, pero creo que suelo ser bastante respetuoso en mis entradas del Blog.

      Yo soy de los que pienso que para ser periodista o escritor pueden ser personas de distinta formación académica. Desde ingenieros (Juan Benet) hasta filólogos (Federico Jiménez Losantos), pasando por médicos (Carlos Herrera) o autodidactas (Juan Marsé). Un titulo de Licenciado en Ciencias de la Información no implica ser periodista.

      Las aportaciones de Blogs, redes sociales, etc. complementan la información de los grandes medios de comunicación, que muchas veces responden a intereses de terceros, con la consiguiente devaluación y/o manipulación de la noticia.

      Las TICs dan opiniones nuevas, aportan nuevos matices, enfoques. Tal vez, para los profesionales, no tengan valor, pero el darles la espalda sería un grave error y una mala praxis profesional. Yo veo como algunos periodistas, en Twitter, apenas utilizan esa herramienta, ni siguen a gente. Eso me parece de una enorme pobreza intelectual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: