Bankia y el egoísmo de unos pocos


Hasta hace poco pensaba, ingenuo de mi, que el grupo profesional mas canalla del país eran los pilotos de IBERIA y los controladores aéreos. Pero NO, todavía hay un colectivo mas repugnante, rastrero, e indigno.

El sector financiero español se ha convertido en el peor actor de la actual crisis económica. Insolidario, incapaz de asumir sus propios errores, con unos directivos egoístas, que no renuncian a sus compensaciones aunque manden a la quiebra las instituciones que representan, etc. Casos como el de Maria Dolores Amoros, es donde se deja ver la naturaleza de los gestores del sector bancario. Recibieron millones de € , en la pasada legislatura de ZP, con la intención de que volviera el crédito a las familias y a las PYME´S. Pero el tiempo nos dice que esos fondos no han revertido en favor de las necesidades de los ciudadanos. Los han utilizado en su propio interés, en pagar sus abultados sueldos, en tapar los agujeros, mas bien cráteres, que dejaron las inversiones en bonos basuras y otros activos tóxicos del sector inmobiliario. Mientras tanto la crisis obligó a cerrar a miles de pequeñas empresas, algunas tenían proyectos atractivos y viables, pero no pudieron obtener la financiación necesaria para poder desarrollar sus actividades.

El caso BANKIA colma el malestar generalizado. Es una vergüenza que se recorte dinero público para Sanidad, Educación y prestaciones sociales pero en cambio si que hay dinero público para rescatar una entidad financiera privada y mal gestionada.

Mención aparte merece Rodrigo Rato, el ya dimitido Presidente de Bankia. Un sujeto que fue un promotor y responsable de la Burbuja Inmobiliaria en España, que en su etapa de Presidente del F.M.I. dimitió poco antes del escándalo de Lehman Brothers, y que ha llevado a la intervención estatal de Bankia, tercera entidad financiera del País. Todo este asunto es tan repugnante como nauseabundo.

Os dejo un curioso documento, por si queréis seguir profundizando en la materia.

Se trata de la gestión que se hizo en Islandia sobre la deuda de la Banca y la que hicimos aquí.

, , , , , , , ,

  1. #1 por J.L. el 8 mayo, 2012 - 18:22

    Querido amigo: España ha sido el país con el sistema bancario mas impecable del mundo, porque ha tenido un interventor, el Banco de España, que a fuerza de látigo y mano de hierro, ha impedido que la banca tomara caminos peligrosos. Incluso Mariano Rubio, procesado por corrupción, cerró mas de 50 entidades por no cumplir las normas.
    El problema ha venido cuando millones de españoles y millones de inversores de fuera, han confiado en una banca, pensando que estaba intervenida y la realidad es que el interventor estaba falseando las cuentas o consintiendo falsearlas.
    MAFO no pagará en su vida lo que ha hecho.

    http://diariorc.com/?p=8261

    • #2 por José Ramón Cuevas Valcárcel el 8 mayo, 2012 - 23:16

      Gracias por tus aportaciones.
      Sin duda MAFO tiene su cuota de responsabilidad. Como la tienen los dos grandes partidos nacionales (PSOE y PP) y los partidos nacionalistas (PNV, CIU, y ERC). Lo de hacer la “vista gorda” es algo intrínseco a la cultura ibérica. Es penoso, pero es así.

  2. #3 por Miguel Angel Garcia-Sanchez el 8 mayo, 2012 - 22:06

    Coincido punto por punto con lo que que tan bien expresas, querido Jose Ramón.
    La inyección de 10.000 millones de euros públicos para BANKIA es repugnante, nauseabunda. Recortes para todos menos para ellos, los culpables de la situación económica por su alta exposición especulativa al ladrillo.
    No veo protestas en la calle , ni manifestaciones espontaneas.
    ¿Vamos a permacer impasibles ante esta indecencia?. Si un banco quiebra… NO PASA NADA.
    ¿no se regulan solos los sistemas? Pues venga, que caiga. Lo siento (o no, no lo siento, la verdad) por sus accionistas, esos mismos que cuando hay beneficios se los embolsan sin repartir un euro a la sociedad.
    Y si no, que inyecten a todas las pequeñas y medianas empresas que estan a punto de quebrar, o a los autónomos, a los parados, o a los que están siendo desahuciados.

    ¿Otras soluciones?, ¿expropiación?, ¿nacionalización?.
    ¿Y la responsabilidad del gobernador del Banco de España ante una situación asi?

    Al final, Bankia solo cambiara de manos, y tal vez de nombre…
    Una posible pista: el sustituto de Rato.. ¿de donde viene?, ¿que miembro de un consejo de administración de un banco se manifestó públicamente a favor de la ayuda publica hace solo unos días?, ¿quien está frotándose las manos porque va adquirir una entidad bancaria saneada a costa de fondos públicos, a precio de saldo?
    ¿Llevará tirantes ROJOS?.

    Si el BSCH o el BBVA quiere un banco a precio de saldo, que lo pague sus accionistas, que es lo que a mi juicio se esconde en realidad hay detrás de esta farsa.

    Los mercados lo tiene muy claro y hablaron hoy: Todos los grandes valores subieron en la bolsa ante la noticia: BBVA, el 5,37%, el principal avance del Ibex, en tanto que Banco Santander ganó el 4,7%

    ¿Y nosotros, lo tenemos claro?.

    A pesar de que me empeño en ver todo en positivo (hace no mucho me declare en huelga permanente de optimismo), cada paso que doy con los pies en el suelo, me da una bofetada de realidad.

    Nuestro país era un enfermo comatoso al que le han suprimido la alimentación. En lugar de alimentarle y cuidarle, han decidido rematarle. Esta a punto de fallecer. Los buitres ya le rondan dando vueltas en el cielo (la Kirchner, Evo…). Acabará siendo un cadáver en descomposición. Y los tenebrios de los mercados no dejaran ni los huesos…

    Mientras, el tejido productivo industrial, agricola, ganadero y de servicios de nuestros país se descompone, la banca y los negocios especulativos, florecen.

    El PIB de un estado solo es REAL, solido y estable cuando este se basa en la PRODUCCIÓN de bienes y productos tangibles.

    Vamos, no hace falta ser muy listo para saberlo. Por eso Alemania hace lo que hace: viven de sus exportaciones industriales.

    Aqui, somos imbéciles: cuatro (o cinco) gilipollas que han estudiado en prestigiosísimas y carísimas escuelas de negocios al servicio de las politicas neoliberales salvajes, al frente de igualmente prestigiosas consultoras de negocio y empresas financieras nos han metido en una ciénaga de mierda y lodo, y ahora pisan nuestras cabezas para no mancharse los pies, mientras nos hunden en ella…
    Estamos ya hasta el cuello. ¿cuanto mas vamos a aguantar?

    ¿No es hora ya de forzar de una vez la intervención del Banco de España, poniendo a prueba la liquidez de nuestro sistema financiero? Sacando únicamente los depósitos en cuentas corrientes, en una mañana, si tiene MAFO huevos… que los tendría… el Banco de España intervendría y suspendería las operaciones bancarias… Así la gente abriría los ojos de una puñetera vez.

    Aquí solo entendemos las cosas cuando nos tocan el bolsillo o la boca: ya hemos visto que por mucho que nos toquen los cojones, no reaccionamos.

    • #4 por José Ramón Cuevas Valcárcel el 8 mayo, 2012 - 23:10

      Muchas gracias Miguel Angel. Excelente y prolijo comentario. Muy buena tú aportación de quien puede estar detrás de esta intervención para llevarse un banco a precio de ganga. Al final los dos grandes bancos (BBVA y BSCH) son los que se quieren repartir el sector financiero nacional. Coincido que vivimos en una sociedad anestesiada, mal organizada. Aunque creo que es una constate histórica. Ya en tiempos de Fernando VII se lanzo el grito de “Vivan las cadenas”… y hoy tragamos con todas las exigencias de la banca, desde los políticos mas gallitos hasta el ultimo parado. Nos espera un futuro delicado y difícil.

  3. #5 por J.L. el 9 mayo, 2012 - 12:53

    Muy bien razonado. Hasta el año 2000 las Cajas tenían unas ratios mas solventes que los bancos. Eran dirigidas de modo conservador porque de su existencia dependía el pequeño negocio.
    Las cajas, (a las que tanto debe el tejido indurstrial español de los últimos cien años), en unos pocos años dieron en caer en picado porque estaban dirigidas por políticos, da igual el color, como un premio canalla y por sindicatos, como si las cajas (53% de la banca española) fueran un premio a mangonear, por ganar unas elecciones.
    Las han arruinado. La CAM tiene mas de 170 años de una historia impecable dirigida por banqueros rectos y honestos. Unos pocos años de canalla política han dado al traste con la brillante historia de las cajas.
    ¿Alguien me puede decir qué hacen los sindicatos en los consejos de administración de las Cajas?
    ¿tiene alguna lógica empresarial o es sencillamente una compra a las centrales sindicales?
    ¿y el sindicato? ¿qué razones tiene para aceptar convertirse en banquero?
    y el banco de España ¿cómo ha permitido todo ésto?

  4. #6 por http://Bing.com/ el 26 febrero, 2013 - 04:44

    I personally found this posting , “Bankia y el egoísmo de unos pocos | José Ramón Cuevas Valcárcel”Accieee really compelling and the post
    was indeed a superb read. Thanks for your effort,Jaqueline

  5. #7 por www.facebook.com el 18 marzo, 2013 - 22:35

    This really is the 3rd post, of your site I personally went through.
    However I personally love this 1, “Bankia y
    el egoísmo de unos pocos | José Ramón Cuevas Valcárcel” the very best.
    Take care ,Alexandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: