El Comandante Chávez fallece


La muerte del Comandante Hugo Chávez me da pie a una entrada en el Blog. Reconozco que he sentido una evolución favorable del mismo. Evolucionó del golpismo a un nuevo modelo ideológico de  inspiración democrático – revolucionario y que, en lineas generales, tal vez solo se puede implementar en América Latina; en donde las miserias y las desigualdades son casi insalvables.

Hace algo mas de un año, a finales de enero del 2012, estuve una semana en La Habana (Cuba). Nada mas llegar al Aeropuerto Internacional José Martí, me llamó la atención las facilidades de entrada por parte de los viajeros con pasaportes venezolanos. Apenas tenían controles en las aduanas, había una total libre circulación de personas, que era muy visible, al contrario de los vuelos de Europa. En esos días conocí a una pareja, de recién casados, venezolana. Estaban disfrutando de su Luna de Miel. Eran chavistas, de la misma provincia natal de Hugo Chávez, Barinas, en Los Llanos. Una tierra tan salvaje e indómita, como rica y generosa. Tuve largas conversaciones con ellos, mientras fumábamos el excelente Tabaco Habano de la Isla. Él trabajaba como economista para PDVSA y ella era trabajadora social. Admiraban y respetaban profundamente a su Presidente. Cuando hablaban del Comandante se percibía una autentica pasión por el mismo. Era sincera y nada fingida. Recuerdo que ya estaban preocupados por la grave enfermedad, como si se tratara de su propio padre, que le había llevado a La Habana a ser tratado por el Sistema Nacional de Salud Cubano. En la Habana y en toda Cuba la presencia de venezolanos era muy notable, como turistas, pero sobre todo como inversores y colaboradores.

Hay muchas elementos de la Revolución Bolivariana que son solo son aplicables al contexto de América Latina, pero que era un Líder Carismático, que sus ideas de Revolución han traspasado las fronteras, y que han sido muy influyentes en determinados sectores de la izquierda no lo voy a negar. Reconozco que  tuvo errores, algunos muy graves, pero que su esfuerzo en el intento de cambiar la sociedad ha sido tan real como reconocible.

Uno de los factores principales de la popularidad del gobierno de Chávez y de su aplastante victoria y reedición de resultados en octubre de 2012, ha sido la reducción de la pobreza. Este hecho ha sido posible porque el gobierno retomó el control de la empresa petrolera nacional PDVSA, utilizando los abundantes ingresos petroleros no para beneficio de una pequeña clase de rentistas, como ocurrió con los gobiernos anteriores, sino para construir infraestructuras que hacían falta e invertir en servicios sociales que los venezolanos necesitaban con urgencia. Durante los últimos diez años, el gobierno ha aumentado el gasto social en un 60,6%, (772.000 millones de dólares). Antes del primer gobierno de Chávez en 1998, el 21% de la población estaba desnutrida, ahora Venezuela ha establecido una red de distribución de alimentos subsidiados con tiendas de comestibles y supermercados. Mientras que en 1980 se importaron el 90% de los alimentos, hoy el porcentaje es menor al 30%. La Misión Agro-Venezuela ha entregado 454.238 créditos a productores rurales, y en el año 2012 han recibido créditos 39.000 productores rurales.

Con respecto a los indicadores sobre determinantes sociales de la equidad en salud, Venezuela es hoy el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad (medida según el Coeficiente de Gini), habiendo reducido la desigualdad en un 54% y la pobreza en un 44%. La pobreza ha pasado del 70,8% (1996) al 21% (2010) y la pobreza extrema se redujo del 40% (1996) a un nivel tan bajo como el 7,3% (2010). Cerca de 20 millones de personas se han beneficiado de los programas de lucha contra la pobreza, las llamadas “Misiones”. Hasta el momento, 2,1 millones de personas mayores o ancianas han recibido pensiones de vejez, es decir, el 66% de la población, mientras que antes del actual gobierno sólo 387.000 personas recibieron pensiones.

Venezuela's President Chavez salutes during a military parade to celebrate the 16th anniversary of a failed coup d'etat led by him in 1992, in Valencia

Chávez pasa a la Historia; junto a Simón Bolivar, y con la sospecha de una muerte nada clara… América Latina esta llena de Mitos Históricos muertos en el cenit de sus biografías… “Che Guevara” Evita Cesar Sandino, Salvador Allende, Emiliano ZapataCamilo Cienfuegos

Os dejo dos fotos: En la Plaza de la Revolución de La Habana, y delante de uno de esos grandes mitos citados… todo un referente en mi vida personal…

Plaza de la Revolución - Enero 2012

Y en el Malecón de la Habana, precioso paseo marítimo, que es todo un termómetro social de la ciudad.

Malecón - Habana. Enero 2012

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Francisco Ruiz el 18 marzo, 2013 - 18:21

    Un personaje controvertido por lo racial, lo diferente y su postura nada estandar con lo establecido aunque también un poco irracional pero para aseverar todo esto habría que ser venezolano y vivir allí la experiencia diaria.
    Esa energía por no dejarse amoldar es para mí lo mas valioso y eso me trae a colación un experimento que he leido en algún libro:

    1. Se meten 20 monos en una habitación cerrada.
    2. Se cuelga un plátano del techo y se coloca una escalera para poder alcanzarlo, asegurándose de que no exista ningún otro modo de alcanzar el plátano que no sea subiendo por la escalera.
    3. Se instala un sistema que haga caer una lluvia de agua helada en toda la habitación cuando un mono empiece a subir la escalera.
    4. Se demuestra empíricamente que los monos aprenden rápido que no es posible subir la escalera evitando el sistema de agua helada.
    5. Desconectamos el sistema de agua helada.
    6. Reemplazamos uno de los 20 monos por uno nuevo. Inmediatamente intentará subir la escalera para alcanzar el plátano y, sin entender por qué, será hinchado a hostias por los demás.
    7. Reemplazamos ahora uno de los viejos monos por otro nuevo. Este será hinchado a hostias también y el mono introducido justo antes que el será precisamente el que más fuerte le pegue.
    8. Continuamos el proceso hasta cambiar los 20 monos originales y que queden únicamente monos nuevos.
    9. Ahora ninguno intentará subir la escalera y, más aún, si por cualquier razón a alguno se le ocurre pensarlo, éste será inmediatamente masacrado por el resto de los monos; y lo peor es que será sin motivo alguno y sin que ninguno de los monos tenga la menor idea del porqué de la paliza.

    Experimento que muestra cómo nace la “cultura”, y por ende la “Tradición.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: