El final del Bipartidismo


Se impone hacer un breve análisis tras los sorprendentes resultados de las ultimas elecciones Europeas y  el final del bipartidismo. La suma de PP y PSOE pierde 30 puntos y baja del 50% por primera vez en democracia.

Llevo siguiendo a Pablo Iglesias y sus debates, LA TUERKA, desde hace más de 3 años, mucho antes de su fama mediatica en los canales de masas. Ya comenté que tenían condiciones objetivas para el crecimiento en las urnas. Parece que no me equivocado. Una organización que en 4 meses obtiene 1.245.000 votos (con un total de un 8% de votos y con 5 escaños) dice mucho sobre su inminente proyección institucional.

El éxito de PODEMOS tal vez radica en la frescura de sus propuestas, la integración de sus bases con los cuadros, la apertura de foco,  la preparación de los debates, y esa ausencia de poder institucional que les acredita en no estar emponzoñados de la corrupción imperante. Con una campaña inteligente, magistral a mi juicio, llevada acabo por Iñigo Errejon, personaje al que recomiendo no perder de vista, donde han sabido utilizar una correcta presencia de las redes sociales, Facebook, Twitter, o YouTube.  Debido a esos excelentes resultados hay  una serie de absurdos análisis conspiranoicos, que tratan de imaginar en quien está detrás moviendo los hilos, o de donde sacan la financiación. La cruda realidad es que las listas de los candidatos del PSOE y del PP eran todo un insulto para los electores.

Para las próximas elecciones una de las consecuencias que deberá sacar la Socialdemocracia (PSOE), o lo que quede de ella, será la necesidad de pactar para su propia supervivencia. Tienes dos opciones: La famosa GRAN COALICIÓN, defendida por difuntos políticos como Felipe Gonzalez o Pepe Bono, con el Partido Popular; o la de formar un nuevo FRENTE POPULAR, con PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA . Las dos opciones son peligrosas; El PSOE puede asumir y domesticar algunas de las propuestas de la Izquierda; o puede ser devorado y desbordado por ese vendaval de cambio como ya ocurrió en tiempos pasados. Pero también la opción PP-PSOE sería consolidar e institucionalizar la corrupción, para consagrar aun más la CASTA, según Pablo Iglesias. La antesala de las Revoluciones es cuando las élites gobernantes son incapaces de hacer  las reformas necesarias para resolver los problemas y los dramas del Pueblo. Cuando se sienten impunes en sus poltronas acolchadas, dando la espalda a su electorado.

Los dos grandes partidos solo han gobernado al gusto de  una oligarquía financiera, pateando constantemente la Soberanía Popular. La Mercantilización de la Educación o de la Sanidad. La Corrupción reinante  y la insensibilidad de las élites políticas y financiaras a los terribles problemas de pobreza, desahucio, y desempleo. Una Monarquía inútil envuelta en todo tipo de escándalos financieros, unos empresarios sin escrúpulos, una banca repugnante y principal responsable de la actual crisis, etc. Todos ellos son elementos que borbotean en una olla a presión a paso de estallar…

Los próximos meses serán apasionantes el ver la evolución política de nuestro Estado. Vuelve la Politica viva… sin tapujos, a calzón quitado.

Os dejo un video de Iñigo Errejon analizando el post 25-m.

, , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: